lunes, 3 de febrero de 2014

Tradicion y Progreso

Símbolos Municipales.

Dentro de la diversidad de cerámica domestica y ceremonial se toma un recipiente de forma globular con una agarradera a su lado, muy utilizada para la elaboración de chicha (bebida sagrada), que se complementa bien con la parte actual sintetizada en el piñón como elementos y eje del desarrollo e industrialización por el que atraviesa el municipio. La configuración de estos dos elementos, dan una nueva forma que representa el sol (astro adorado por los antiguos pobladores), se han ubicado en la parte izquierda como representación del amanecer, el encuentro de dos culturas y que corta con la disposición simétrica de los demás elementos.
A continuación tenemos las montañas en forma irregular representado el macizo montañoso que pasa por la población.
En su parte inferior y para cerrar la composición interna del escudo, se ubican elementos geométricos, que por su color y forma sintetizan las arenas del municipio.
Estos elementos también representan la arcilla, como materia prima extraída de los cerros en épocas anteriores de los elementos, conformando así, una estructura muy atractiva .

Rodeando el escudo están los helechos (específicamente la Cyatheaceae Cyathea caracasana Domin), especie en vía de extinción y la orquídea (Orchidaceae odontoglossum ixioides Lindi), elementos dignos de preservar en esta región . Su disposición en forma simétrica configura un circulo representativo de calidez, protección y proyección al infinito. Como forma orgánica  juega un papel importante de contraste con los demás elementos.




Obelisco.



Se construyó hacia los años 60 y se encontraba ubicado en el parque principal de Tocancipá. Pero con la intervención y remodelación del mismo, fue removido y hoy en día se encuentra en el exterior de la villa olímpica.  

Plantas que se representan en el escudo del Municipio. Orquídea.
La  ORQUIDEA que encontramos en la parte inferior del  escudo tiene por nombre científico Odontoglossum ixioides la cual pertenece a la familia Orchidaceae, descrito por el científico Lindl

La Pila de Agua
Actualmente se encuentra en el patio interior del palacio municipal, en épocas pasadas las pilas tenían aproximadamente entre 12 o 16 módulos. Esta pila durante muchos años estuvo ubicada en el centro de la plaza principal y allí llegaban los campesinos a lavarse los pies y la cara para entrar a misa, hoy se conservan ocho módulos de la pila original 

Monumento 
Pasó El Libertador.

Su relevancia histórica es muy importante, ya que allí se encuentran escritas las fechas en las que el libertador Simón Bolívar pasó  por el municipio.

Nuestra Señora del Rosario o Del Milagro de Tocancipá.
La pintura representa a Nuestra Señora  en pie mirando dulcemente al niño Dios, Aproximadamente desde el año 1636 se venera, primero en una casa de familia y luego en el templo parroquial.

Con el correr  del tiempo la devoción de los fieles convirtió esa imagen en un altar venerado  con el nombre de Nuestra Señora del Milagro. 

La comunidad de Tocancipá ha considerado desde tiempo atrás, que se trata del cuadro que el hermano dominico Fray Sebastián llevo a sus doctrinas a principios del siglo XVI
  

Monumento a la India Tocarinda.


TOC: Significa fuentecilla cantarina

ARINDA: Significa Sabiduría



           Los  escultores  de este monumento fueron Hermes Gutiérrez Uribe y Jorge Salazar Giraldo



Icono de una leyenda de ficción escrita por Nelson Fernando Gómez Fernández  en 1.977 en la cual la vida de la princesa Tocarinda esta íntimamente ligada a la de los tres últimos zipas: Saguanmachica, Neme queme y Tisquesusa.

Es un monumento levantado en honor a los aborígenes que habitaron  la región.  Esta imagen fundida en bronce es un homenaje ancestral a la mujer de esta tierra, aunque su tradicionalidad aun es polémica, a través del tiempo se ha venido convirtiendo en un icono representativo para los habitantes del municipio.

Es una expresión de la mitología y las creencias que aun se transmiten de generación en generación, simboliza el rito de las mujeres indígenas rindiéndole culto al cacique que habitaba estas tierras.  

PARQUE PRINCIPAL



Arquitectos paisajistas Alfonsoleiva galvis y Michéle Cescas de Leiva


para expresar la ancestralidad de la ciudad de Tocancipá:  la paisajista  Michéle Cescas de Leiva, quien aprecia los objetos de la magnifica orfebrería pre-colombina, surgió inspiración en este bello pectoral muisca del museo del oro del Banco  de la República de Colombia para diseñar la planta del parque .

QUEBRADA HONDA

La quebrada, forma una hermosa cascada en un sector de la parte alta de la vereda Canavita y es un importante recurso natural hídrico y turístico del municipio por su paisaje y su entorno ecológico.
Tiene una extensión aproximada de ocho hectáreas, desde allí se divisa el municipio, encontramos especies como: Chusque, helechos, eucaliptos, acacias, siete cueros; hacia la salida hay un bosque de pinos. Cuenta con potreros de pasto y cultivos de papa.
Es de gran importancia porque se encuentra ubicado en un área de reserva forestal del municipio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario